28/5/20

Las Guías: fibras

Fibre e Tessuti


Per leggere il post in italiano




Esta serie que inauguramos hoy, nace de muchas de las preguntas que me hacen siempre en los cursos, asì que pensè en escribir #leguide, recoger en un solo lugar estas preguntas, para que sean consultables por todas las personas que las necesiten. Hablaremos de fibras, tejidos, maquinas de coser y trataremos de explicar como coser algunos materiales dificiles y algunas otras cositas!

Fibras

En el día de hoy empezaremos con las fibras, que son utilizadas para hacer los tejidos que después iremos a coser, para aclarar que es natural y que no lo es.
Muchas veces algunas vienen confundidas con otras, y muchas veces algunas que se cree son la mejores, no lo son tanto.
Tratar de explicar como están hechas y de donde vienen.
Porqué al final uno puede compra lo que quiera, pero de modo consciente y sin dejarse engañar del vendedor de turno.


Empezaremos con los tipos de fibras y las clasificaremos, después en las próximas guías iremos viendo en detalle las que mas se utilizan y se consiguen comúnmente en el mercado.

Las fibras, que componen el hilado que a su vez serán transformados en tejidos plano o de punto (jersey) que es lo que compraremos para ir a coser, se dividen según el origen en:

1) Naturales
2) Artificiales
3) Sintéticos


1) Naturales
Las fibras de origen natural se obtienen de vegetales, animale, o  minerales, as¡ como se encuentran en la naturaleza.
* De origen animal: sea, lana, bissio, cuero.


Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas blanquecinas en pequeña cantidad. 
Por eso el método mas seguro para saber si una tela es  natural o sintética es cortar un pedacito y quemarlo para ver como se quema y sentir el olor. 
La telas sintéticas se derriten y huelen a plástico quemado





* De origen vegetal:  algodón, lino cáñamo, yuta, ortiga, ramiè, sisal, coco, bambú, paja, ginestra, ibisco, manila, kapok.
Las mas usadas son el algodón, lino y cáñamo (que esta regresando a ser usada, porque se vuelve a permitir su cultivación legal para uso textil)
Una vez por ejemplo después de un swap encontré una camisa de sisal, fui a buscar pensado que era algo sintético, en cambio encontré que ens una fibra natural.
Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a papel quemado y dejando cenizas blanquecinas.

* De origen mineral: amianto (asbesto), fibra de vidrio, hilos y laminas de metales preciosos como el oro y la plata. Pero estas no las utilizamos mucho, diría yo:-D



2) Artificiales

Son fibras de materia prima natural, con hilado artificial. 
Pueden ser proteicas (de la leche, maíz, cacahuetes) o celulosicas (rayón)


Rayón

Las fibras de celulosa de la madera o del algodón, son diluidas en soda caustica y reconvertidas  en celulosa a través de un baño ácido, haciéndolas pasar por un pequeño orificio; con el mismo proceso se crea el celofán, pero pasando a través de una ranura.
En los años 20 y 30 había casi sustituido el utilizo del algodón para la fabricación de medias y ropa interior, en Europa y Norte América. El rayón al principio fue llamado "seda artificial" e "seda de madera", pero este modo fué prohibido , as¡ que paso a ser llamado rayón.
Puede ser viscosa, acetato, modal (más resistente respecto a la viscosa) o lyocell, pero es siempre rayón.

Son muy suaves y delicadas al contacto con la piel pero duran poco y con el lavado se deterioran mucho, con poco uso ya aparecen las clásicas bolitas de la viscosa.

Su producción genera mucha contaminación pro los subproductos que se crean, por esta razón cada vez se produce menos.



3) Sintéticos
Se obtienen artificialmente, son completamente químicas. Las primeras si dividían por la forma de obtención en policondensación (nylon e poliester) y polimerización: a (acrilico, lycra, elastñan, spadex).


Las fibras sintéticas modernas se dividen 3 grupos: aramidas (Kevlar), micro-fibras, fibra de carbono.

Son fibras muy elásticas, resistentes, muy utilizadas para volver elásticos los tejidos. Son ligeras, suaves; resistentes a los aceites para el cuerpo, sudor, lociones, detergente; no tienen problemas de electricidad estática; no formas bolitas.
Esto ha hecho que se usen junto con otras fibras, para realizar tejidos elásticos y suaves. Para cualquier uso






Para leer el post en español





Ti è piaciuto questo tutorial? hai trovato difficoltà? Se hai bisogno, scrivimi pure!! Puoi anche partecipare ai corsi di El Costurero, dove imparerai a cucire e modificare i capi giusti per te!!









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola, gracias por tu comentario!!!