21/5/20

Tutorial: tela encerada para alimentos



BEE WAX WRAP
o tela encerada para alimentos
Per leggere il post in italiano




NOTA: Ayer, era el día mundial de las abejas, yo no lo sabía pero estaba preparando este tutorial, concidencia?

Hoy tenemos un tutorial distinto, nada de costura, pero si reciclo!!

Veremos como se hace la tela encerada para conservar los alimentos.
Estas list*?
Empezamos!!
Primero que todo mira un poquito dentro de tu nevera, cuantas cosas tienes envueltas en plástico o en aluminio?
y para cerrar un bol sin tapa o un plato que usas?

con el papel aluminio o de plástico que se puede moldear a la forma del plato!!

Ahora, ve a mirar en la basura, cuantos residuos se producen por envoltorios de plástico y de aluminio!!




Sabias que solo el 10% del plástico viene reciclado en los centros de separación?
El 10%!!!
Es poquísimo, y si pensamos a todos les embalajes que botamos pensando, tanto es plástico o aluminio que es reciclable...

Por eso hoy reciclaremos las servilletas de tela de las abuelas y utilizando cera de abejas, crearemos nuestros envoltorios de tela, para envolver cualquier cosa.
El pan, sanduches, fruta, quesos, tapar cocas y platos, para conservar la comida en la nevera; se dobla y moldea con el calor de las manos y puedes usarlo para envolver lo que quieras.
Doblando los bordes, también se pueden crear bolsitas para frutos pequeños y fruta seca o para las alverjas como hice yo en la foto de antes.

Después de utilizarlo, es suficiente lavarlo con agua fría y jabón delicado y dejarlo secar, estará listo para usarlo de nuevo.
Después de un año, la cera se irá gastando, pero es suficiente poner otra vez un poco de cera como haremos hoy y ya está.

Y si ya los tienes porque los compraste o te los regalaron?
pues nada,  sigue usándolos y cuando se desgasten usa este tutorial para regenerarlos.

curios*?
Y si no quieres hacerla porque te da pereza, pues hay muchas opciones de compra en internet. Acá en Italia hay dos productores que son:


Beeopak del Piemonte,  nace de dos amigas en la sala o mejor la cocina de casa, son de algodón organico, con aceite de avellanas y cera de abejas de un apicultor vecino.La producción es completamente artesanal.
 www.beeopak.com

Apepak del Veneto, nace de una pareja italo-americana que ha encargado la producción a una cooperativa social, ellos compran la cera en el exterior porque la de los pequeños apicultores italianos no es suficiente. En la pagina tienen un forum donde se puede entrar en contacto con ellos para abasteser la cera.
www.apepak.it

En  las paginas de la respectivas empresas y en instagram se pueden encontrar miles de ideas para doblar estas telas y envolver lo que se te ocurra!!

Y no solo en la cocina, se pueden usar también para llevar de viaje el jabón de barra o el champú solido, y hasta envolver el cepillo de dientes.
Para lo que no se debe usar es para envolver carnes crudas.

Ahora vamos con nuestro tutorial, para los que quieran hacerlos en casa, y con las hermosas servilletas de la abuela o simplemente para regenerar los que ya se tienen.

La cera, yo la compré en un mercadillo biologico de una señora que vendía velas. Puedes comprarla también en gotitas en tiendas de artículos naturales, o con tu apicultor de confianza:-D
El aceite de jojoba y la resina de pino sirven para que la tela sea mas flexible y duradera, yo no usè ninguno de los dos.


 



MATERIALES:

Servilletas de tela
Cera de abejas
Rallador
Papel de horno
Plancha





 PASOS:
  •  Pon una base de madera o una badeja del horno sobre la mesa, para protegerla, pon un pedazo de papel de hornear (debe ser mas grande que la servilleta que vas a usar), pon encima la servilleta;
  • Ralla la cera de abejas hasta cubrir mas o menos toda la superficie, de modo uniforme; como ves en la foto probamos también a espalmarla con un pincel pero la cera se enfria muy rapido y no me gustó como quedaba, inpregnaba demasiada cera en la tela, así que la segunda prueba la hice  con este método que te explico hoy;
  • Pon encima otra hoja de papel de hornear;
  • Calienta con la plancha, verás que la cera se va derritiendo y penetrando en la tela, trata e distribuir el liquido por toda la suberficie, sobretodo en las esquinas;
  • La tela se enfria y separa facilmente del papel, mira a contraluz que la cera se haya distribuido bien en toda la superficie y cubra toda la tela;


Y aquí tienes tu tela encerada lista para envolver todo lo que quieras!!
Y con un olor delicioso.




Hay otro métodos para hacerla, que no he probado todavía, una es calentarla una vez rallada sobre la tela, en el horno, pero creo que sea mas difícil controlar la distribución uniforme de la cera.
Otro método es en immersión, pero se necesitaría muchisima cera, este método es para quien quiera hacer muchisimas telas.

Acuerdate de escribirme y contarme como has usado tus envoltorios (mandame las fotos si quieres) y naturalemnte si tienes preguntas, pregunta!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola, gracias por tu comentario!!!